Formación

En su preocupación por prestar un asesoramiento integral a la empresa agroalimentaria, COTECNISUR S.L., ha iniciado en fechas recientes tareas realcionadas con la formación, puesta al día y reciclaje de los trabajadores de la industria agroalimentaria.La empresa se encuentra actualmente en trámite de obtención de la Autorización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impartir Cursos de Formación de Manipuladores de Alimentos, dirigidos a todas aquellas personas que por cuestiones laborales manipulen alimentos y, por tanto, estén obligadas por la legislación vigente a disponer del certificado de manipulador.


Con la entrada en vigor del Real Decreto 202/2000, se establecen las normas generales de higiene relativas a los manipuladores de alimentos, las responsabilidades de las empresas del sector alimentario y las medidas para la vigilancia del cumplimiento. Uno de los puntos más destacado de la citada legislación es que atribuye al empresario de la industria alimentaria la responsabilidad de la seguridad de los alimentos que elabora y comercializa. Así, la empresa es la encargada de formar a sus manipuladores y, para ello incluirá un programa de formación específico, de acuerdo a su actividad laboral, en su Sistema de Autocontrol y lo aplicará, verificando su cumplimiento.


En cuanto al control y supervisión de la citada formación, se exige a los responsables de las empresas del sector alimentario contar con la documentación que acredite los tipos de programas de formación impartidos, la periodicidad de los mismos, así como la supervisión.Los conocimientos en materia de higiene y manipulación de alimentos deberán estar en todo momento actualizados, para lo cual el personal deberá asistir a los cursos con carácter permanente o periódico, durante su periodo de prestación de servicios en la empresa.


COTECNISUR S.L. se ocupa de la elaboración del Plan de Formación de Manipuladores para las empresas clientes, verificando su cumplimiento y comprobando que en todo momento se aplican prácticas higiénicas de manipulación. Se diseñará un Programa de Formación adaptado a la empresa solicitante, con una parte común relativa a los conocimientos básicos de manipulación higiénica de los alimentos, limpieza y desinfección y una parte de conocimientos adaptados al proceso concreto de dicha empresa. En cualquier caso, el Programa de Formación se ajustará a los contenidos mínimos establecidos por el Anexo 3 del Decreto 189/2001 por el que se regulan los Planes de Formación de los Manipuladores de Alimentos y el Régimen de Autorización y Registro de Empresas y Entidades que impartan formación en materia de manipulación de alimentos, que desarrolla el RD 202/2000 en nuestra Comunidad Autónoma.


La metodología a seguir incluirá la realización de exposiciones teóricas, apoyadas por material audiovisual (presentaciones, videos) y se desarrollarán así mismo sesiones prácticas del análisis de casos reales en el lugar de trabajo.Formación Profesional Ocupacional (F.P.O.) (Manipulador de Productos Fitosanitarios, Olivicultor, Podador de Olivos, Operador de Equipos de Fertirrigación en olivos, Tratador fitosanitario de Olivos, Trabajador de Explotación Olivarera en general) y de Industrias Alimentarias (Auxiliar de IIAA, , Auxiliar de Laboratorio de IIAA, , Técnico de Control de Calidad Alimentaria, Encargado de IIAA, Elaborador de Aceites y Grasas).